Get Adobe Flash player

Epítesis Oreja

 

Epitesis Oreja1Es la que mejores resultados estéticos permite conseguir debido en parte a que no es una zona de focalización de la mirada y a la ayuda del cabello para su integración facial. Suele darse por dos motivos: Accidente o microtía. En estos casos siempre se recurre a la retención sobre implantes ya que al no tener referencias fijas no se puede utilizar una epítesis adhesiva.

 

La amputación completa de una o ambas orejas tiene gran repercusión estética, funcional y psicosocial.

La reconstrucción mediante tejidos autógenos requiere a menudo de técnicas complejas, realizadas en varios tiempos quirúrgicos, aunque tiene la ventaja de que se emplean materiales tisulares del propio paciente.

Sin embargo, la complejidad de los relieves auriculares explica la gran dificultad para reconstruir una oreja idéntica a la amputada.

 

Una técnica alternativa es la aplicación de una prótesis auricular, estabilizada a la región temporomastoidea mediante implantes
Epitesis Oreja2de titanio osteointegrados. La técnica de la osteointegración consiste en la colocación de implantes de titanio de gran pureza dentro del hueso, los cuales establecen una conexión estructural y funcional directa con el tejido óseo, sin interposición de tejidos blandos. En condiciones normales, la osteointegración requiere habitualmente de un período de 3 a 4 meses. A los implantes se les conecta estructuras portadoras de prótesis, una vez que los tejidos han curado. Este sistema ha revolucionado la rehabilitación dental, de modo que en la actualidad es frecuente reemplazar dientes perdidos mediante implantes osteointegrados, con resultados altamente satisfactorios.

Esta biotecnología está siendo aplicada también a la reconstrucción facial, siendo la fijación de prótesis auriculares una de sus indicaciones principales.